Seleccionar página

Análisis, Estadísticas, Test A/C en Marketing Jurídico

¿No te resulta raro que teniendo la web perfecta no entre nadie en tu web ni te nunca?

Si sabes el porqué, al menos lo estás haciendo bien, pero si no sabes la respuesta o piensas que tus clientes son estúpidos…igual deberían pararte a pensar una “miajilla y dos peasos” tu estrategia de marketing jurídico en tu web.

¿Sabes cómo se comportan tus usuarios al entrar en tu web de abogados?

Lo primero, hay que estar pendientes tanto de las estadísticas de nuestro blog jurídico como de las de las redes sociales.Los primeros meses, serán un caos de ensayo y error salvo que contrates a un consultor de marketing jurídico que te oriente sobre los primeros pasos.

Si vas por libre, tendrás que ir probando y midiendo. ¿Si funciona? Se mejora y se hace crecer, ¿Y si no funciona? Pues o se replantea o se olvida.

El nivel de análisis de un proyecto web puede ser muy detallista. Tenemos mapas de calor, grabaciones de click e interacciones y url personalizadas en  Google Analytics…Pero sin entrar en la paranoilla y dado que no somos en principio ninguna web que requiera un análisis minucioso, al menos debemos tener una configuración mínima para saber por dónde van los tiros.En este punto hay que empezar a diferenciar si queremos un blog jurídico personal, una web corporativa de un bufete legal o un ecommerce.

  • La primera busca marca personal del abogado.
  • La segunda marca personal y venta offline en el despacho físico del abogado.
  • Y las terceras ventas de servicios legales por Internet.

En el tercer caso el análisis es más complejo ya que implica ver cómo interactúan los visitantes y su intención de compra. Todo se analiza para entender por qué no compran.

  • ¿Falta información?
  • ¿Pides demasiados datos?
  • ¿El sistema de pago no funciona?

A pesar de ser complejo es barato, pues cuanto más vendes más interés tienes en conocer el proceso de compra y fidelización.  Si vendes poco o vendes servicios no es necesario un análisis minucioso. Tampoco es lo mismo vender un libro o cinco que tener una ferretería online con 3.000 referencias.

¿Por dónde empezar el análisis de nuestro plan de marketing jurídico?

Analizar las visitas de nuestra web legal

  1. La opción más usada es tener una cuenta de Google Analytics.  Google Analytics es realmente muy eficiente para validar nuestro plan de marketing online en el despacho de Abogados.
  2. También me gusta mucho la opción que ofrece el buscado Yandex y como no, si eres de los que valora la privacidad lo mejor es el software libre Piwik aunque exige instalarlo en nuestro Hosting (Lo bueno, te evitas cookies de terceros).
  3. Todos los anteriores funcionan realmente bien. Si quieres algo rápido WP-Statistic va bastante bien, aunque comparados con las anteriores suele dar visitas 10 veces mayores, ya que le cuesta diferenciar los conceptos de visita y visitante. Siendo “regularcete” al menos se instala solo con un click.

Al final, lo más probable es que te decantes por Google Analytics. Pero te he ofrecido las mejores opciones. Personalmente en HiperActivados trabajamos con las cuatro plataformas, pero es que somos unos “frikis

¡No se te olvide indicarlo en las políticas de privacidad de tu web de abogados!

Analizar las estadísticas de las Redes Sociales

Las propias redes sociales tienen sus paneles de estadísticas donde podemos ver cómo interactúan nuestros visitantes o seguidores o afinar las campañas de publicidad de pago.

Son una opción muy interesante para saber si estás teniendo o no éxito en las redes sociales de tu web legal

  • ¿Cómo interactúa el usuario en Facebook? ¿Y en Twitter?
  • ¿Qué redes sociales son las que producen un mayor retorno de beneficios?

Análisis de tasas de apertura y respuestas de correos

Analizar las tasas de apertura de correos es clave, ya que los suscriptores son los clientes potenciales a los que más tenemos que cuidar.

Algunas plataformas como Mailchimp, Aweber o MailRay entre otras nos permiten mandar varios boletines electrónicos y comprobar las tasas de apertura para averiguar que estrategia tiene mejores resultados y mejorar la siguiente campaña por boletín electrónico.

¡Eh, pequeño leguleyo del marketing! En este punto en cuenta, que la “pasta” ¡Está aquí!, si haces test A/B en las campañas de emailing, puedes reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Leen los correos?
  • ¿Qué porcentaje solo compra cuando hay descuentos? ¿Tengo que hacer un descuento?
  • ¿En qué paso del proceso de compra desiste el usuario y por qué?

Y aquí lo dejamos, amigos del Marketing jurídico.

En HiperActivados lo analizamos todo, sobre todo cuando hacemos campañas de SEM, porque no “veas como vuela la pasta” y hay que ver si el retorno merece la pena o no.

A nuestros clientes les configuramos con la precisión necesaria y les enviamos informes más o menos complejos en función de tus necesidades y los indicadores que se establezcan en el plan de trabajo.

Bienvenido HiperActivados

KbxBotIcon
Share This